jueves, 31 de julio de 2008

Como comprar pescado fresco???





Hola pequeños cerebros hambrientos de conocimientos!!!  ... jajajaa que formal!  Bueno, amigos, espero hallan tenido una semana genial!!

Hoy, hemos vuelto en este ocasión para seguir hablando y enseñando un poco de  la cocina básica, de que comentaremos hoy?? El famoso pescado!; el pescado, es un arma de dos filos, puede ofrecernos una rica rica y romántica cena , ó una intoxicación y una visita ala sala de emergencias de tu localidad.... todo depende, de el tipo de pescado y en la condición en la que se adquiere. Por eso, casi todos los puntos problemáticos, son la condición de frescura en la que están los pescados, mas que nada nos dirigiremos a lo que es la selección de pescado fresco..    

               Como comprar pescado fresco??? 

Es todo un “ARTE” el comprar pescado en un súper, plaza ó mercado, Aquí te daré unos muy fáciles consejos, especial mente si no sabes donde comprar estos pescados frescos o si entras por primeras vez: 

1.- Primero si vas a comprar el pescado, en un mercado con varios puestos de pescados, te recomiendo que te des un paseo entre los locales y puestos, ve las calidad y aspecto de pescado en los locales. 

2.- Lo bueno se vende solo! De eso no hay duda; siempre ten en la mente lo que quieres comprar, por que un vendedor, queriendo que salga la venta de el día, no le importara venderte un pescado un poco pasado, así, que el vendedor siempre será amable, y te animara a comprar el pescado ahí, en ese momento. Si no conoces para nada el mercado, te recomiendo que busques el establecimiento con mayor clientes eso es un indicador que el producto es bueno no? 

3.- Como saber si el pescado es fresco:

1.1.  Ojos. Debe de tener ojos “vivos y saltones” si esta fresco. Recuerda deben de ser saltones y redondos; si la forma del ojo es convexa, cornea trasparente, y pupila negra es fresco; si la forma del ojo es cóncava (en el centro), cornea lechosa y pupila gris.. mejor busca otro puesto de pescado.

1.2.  Colores. Sus colores deben de ser limpios y vivos.

1.3.  Agallas, aletas y escamas. Las agallas de color rojo fuerte en la mayor parte de las especies rosas en otras. Suaves y resbaladizas al tacto. Una cosa mas. Las agallas deben de tener una capa de mucosa muy muy leve y clara. Por supuesto si no tiene mucosa wow! Es pescado reciénsacado del mar o tiene cuando mucho 1 día fuera del mar. Las aletas de una textura rígida pero que se vea fresca, la carne tiene que ser algo rígida pero que al momento de empujarla con el dedo, la cavidad que se forma con el dedo, vuelva a su forma natural rápidamente.

1.4.  Interior del pescado. Siempre compren el pescado sin órganos internos, la verdad no creo que hallen pescados con órganos int. Ya que por salubridad se deben de sacar 5 horas a mas tardar después de la captura del pez, ya que si no se hace, el pescado se descompone muy rápido.

1.5.  Olor. Debe de oler no a pescado (irónico no?) debe de oler a alga marina o agua salada, nunca a amoniaco o amargo.

 Acontinuacion amigos les pongo un video que encontre en YouTube sobre este tema; Desgraciadamente toda via no puedo empesar con los videos pero proximamente lo prometo!